Santa Fe: El total de la población objetivo , estaría vacunada para fin de año.

Santa Fe: El total de la población objetivo , estaría vacunada para fin de año.

La provincia de Santa Fe sigue adelante con el plan de vacunación contra el coronavirus y en las últimas horas llegaron nuevas dosis de las vacunas AstraZeneca y Sputnik.

Soledad Guerrero, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la provincia de Santa Fe, afirmó ante una consulta de LT8 que habrá que esperar hasta fin de año para completar el cronograma de la población objetivo: mayores de 60 años, casi completada, y personas de entre 18 y 59 con comorbilidades.

“Tenemos la posibilidad de recibir una cantidad importante de vacunas que estamos esperando”, confirmó la funcionaria. Y agregó que se pudo avanzar con las dosis para los mayores de 60 años, pero todavía queda una población de riesgo amplia que es la que tiene comorbilidades y tiene entre 18 y 59 años.

Se agregaron comorbilidades para las prioridades

“Para eso se está trabajando para que puedan inscribirse manifestando esta comorbilidad que se han ido, en el transcurso de la campaña, ampliando: en el principio solamente hablábamos de patologías pulmonares crónicas, cardíacas, diabéticos, los obesos y hoy se han agregado más patologías como los portadores de VIH, la cirrosis, los oncológicos, renales crónicos, síndrome de Down y otras”, recordó Guerrero .

“Desde el inicio de la campaña teníamos como población objetivo en toda la provincia más de 300 mil personas con factores de riesgo, pero es muy factible que sea un poco más”, concluyó.

Otros funcionarios añadieron que se están sumando inscripciones para la vacunación, por lo que incluso se agregaron personas mayores de 60 años que no estaban en las listas primeras.

Nuevas prioridades en personas de 18 a 59 años con factores de riesgo

El Ministerio de Salud incluyó este miércoles, y lo comunicó mediante un memorando, nuevas comorbilidades para definir población objetivo de la etapa de vacunación. Son las siguientes:

— Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente)

— Cirrosis

— Personas que viven con VIH

— Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

— Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares

— Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada).

Pacientes oncológicos, con tuberculosos o con discapacidades

En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).

— Personas cursando una Tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses)

— Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

— Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por Covid-19 respecto de otros grupos etarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *