TextoTeca Gabotera: Poetas y músicos de los dos ríos.

TextoTeca Gabotera: Poetas y músicos de los dos ríos.

A orillas de dos ríos los poetas y músicos han tejido las tramas mas ricas de la región con las vivencias de la gente, las riquezas del ambiente y los retazos de historia hilvanados para contar y compartir. Así, de un modo personal, inundado de sensibilidad y nostalgia por el pueblo que lo vio nacer, Juan de Dios Mena – artesano y poeta- , expresaba: “ Era un rancho de paja, de tijeras rusticas y cumbrera baja…” sobre lo que fue su hogar.

Amadeo Soler, el ilustre escritor también fue un hijo prodigo de Gaboto, dedicando su extensa obra a contar sobre los orígenes, la llegada de europeos y la vida en el Fuerte Sancti Spiritus, además de resaltar su admiración por el paisaje. ¿ Serán los ecos del pasado, la cultura o tal vez los resabios de infancia aquello que hace imaginar a un “Duende Gabotero” prendado de la naturaleza, que nos lleva a recorrer el terruño costero recogiendo las voces de pobladores en un tiempo sin tiempo?


Muchos son los testimonios que siguen dejando señales de identidad a través de los compuestos, de una charla, o al son de melodías. Con algo mas que palabras, cuentan lo que nos dejaron para cuidar lo que tenemos y valorar lo que somos. Rufino Conde, Gilberto Alvarez, Quintino Plaza, Carlos Caminos, se destacan entre tantos, porque describen vivencias guardadas en la belleza de los paisajes de su pueblo natal. Otros , como Victor Chenna, eligen ser acunados por este suelo.
Todos aportan con sus obras para consolidar la memoria colectiva. Este es un espacio para ser leídos y escuchados.

¡ Bienvenidos!

Patricia Susana Plaza.

2 thoughts on “TextoTeca Gabotera: Poetas y músicos de los dos ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *