Vacunación covid: 39 mil dosis llegan el viernes y se completará la vacunación en mayores de 60 años.

Vacunación covid: 39 mil dosis llegan el viernes y se completará la vacunación en mayores de 60 años.

El gobierno de Santa Fe confirmó que se inoculó al 56% de la población objetivo priorizaza y planteada estratégicamente por las autoridades sanitarias. Desde el Ministerio de Salud informaron que “se estima un promedio de 25 mil dosis diarias aplicadas en los diferentes centros dispuestos por la provincia”.

Sonia Martorano, titular de la cartera sanitaria, destacó que “con el arribo mañana (por el viernes) de 39.000 vacunas Sputnik V del primer componente vamos a completar en todo el territorio santafesino el grupo de más de 60 años”.

Asimismo, la ministra recordó a la población que “se está completando el esquema de vacunación con segunda dosis de docentes; también a fuerzas de seguridad; y se completó el grupo de salud con las dos dosis, es decir que existe un ritmo de vacunación que esta en 20.000 por día. Lo aumentamos a 25.000 y queremos llegar a colocar 30.000 dosis diarias con las próximas llegadas de vacunas”.

Para recibir la dosis es necesario inscribirse de manera voluntaria en el registro de vacunación https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid.

Al ser consultada por las restricciones que se implementaron en la provincia, Martorano explicó que “los resultados tiene que ver con el ciclo viral, es decir son 14 días. En esta pandemia hay varias etapas para trabajar primero con la vacunación, llegar rápidamente a todos los grupos vulnerables. Por eso es que a medida que ingresas las dosis se colocan lo antes posible. Vamos a ir viendo la evolución y también las decisiones nacionales”.

“La situación es muy compleja, es el momento de mayores cuidados. Los números a nivel nacional muestran una curva que sigue creciendo, no da muestras de detenerse y la provincia no es la excepción”, reafirmó.

Agregando que “el máximo control está en cada uno de nosotros, teniendo en cuenta que la disponibilidad de camas es escasa o prácticamente nula y que todo el personal de salud está trabajando a pleno. Es el momento de cuidarnos al máximo”.

En cuanto a la situación que atraviesan las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) de los efectores de salud provinciales, Martorano informó que “cada 3 o 4 horas realizamos un mapeo de cuántas camas están disponibles para poder ir derivando, ya sea público o privado, en el caso de ser necesario”.

“La situación está hipercrítica. Los casos pueden seguir aumentando, las internaciones en camas, recordemos que comenzamos con 150 plazas y llegamos a casi 500 camas críticas. Pero no es el punto de la ecuación que hay que cambiar; seguimos aumentando las camas y éstas se ocupan. Lo que hay que bajar es la tasa de contagios”, concluyó la ministra de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *