Aumentò la nafta un 6% y el litro de súper rondará los 100 pesos.

Aumentò la nafta un 6% y el litro de súper rondará los 100 pesos.

Desde este sábado, los combustibles tendrán un nuevo aumento del 6%, en promedio en todo el país. Así lo confirmó el presidente de YPF, Pablo González, quien aseguró que este será el tercer y último tramo de las subas escalonadas que la empresa había anunciado en marzo pasado.

“Analizamos durante estos dos meses un trabajo que se venía haciendo para tratar de equilibrar el precio en el surtidor que pagan los clientes y que tiene un componente bastante complejo de determinar, con el plan de inversiones que Argentina necesita para poner en valor y poder empezar recuperarnos en materia de producción de gas y petróleo”, explicó González.

En tanto, Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), en diálogo con LT8, dijo que “supuestamente será el último aumento hasta después de las elecciones”. Y agregó que “no podemos asegurarlo que será el último del 2021 porque el barril de crudo estaba 50 dólares hace un mes y hoy cuesta 70 dólares. El mundo comenzó a moverse un poco más y se consume mas petróleo”.

Con este nuevo incremento en lo que va de 2021, el litro de nafta super rondará los 100 pesos y para llenar un tanque habrá que disponer de más de 5.000 pesos.

Desde el sector, explicaron que la diferencia entre lo que aumentaron las naftas hasta ahora y la proyección anual, se deben buscar en los impuestos sobre el expendio. Los gravámenes sobre los combustibles se mueven por la inflación y si el Gobierno no vuelve a aplazarlos en un intento por contener la escalada de precios, la próxima actualización deberá trasladarse al surtidor el 1° de junio próximo y también por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer trimestre, que llegó a 13%.

En marzo pasado, YPF anticipó que durante el año aplicaría un ajuste escalonado de 15% a lo largo de tres meses para financiar inversiones. El primer incremento fue del 7% y se aplicó el 16 de marzo y luego hubo un segundo aumento del 6% en abril.

Se espera que el resto de las compañías del sector también apliquen aumentos en un porcentaje similar, como ocurrió en los meses anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *