Santa Fe habilitó actividades deportivas , al aire libre , desde este jueves.

Santa Fe habilitó actividades deportivas , al aire libre , desde este jueves.

El gobierno de Santa Fe anunció este miércoles que desde hoy se permitirán las actividades deportivas individuales al aire libre, sin contacto físico, y que los clubes deportivos podrán habilitar entrenamientos, modalidades que habían sido restringidas este lunes para evitar contagios de coronavirus.

Voceros oficiales indicaron que el gobierno llevó a cabo en las últimas horas varias reuniones con intendentes y presidentes comunales con el fin de analizar las medidas que rigen desde este lunes y atender algunas situaciones particulares, “tras lo cual quedaron ratificados los alcances del decreto” del gobernador Omar Perotti, dijeron.

Pero en realidad el decreto de Perotti del pasado sábado dejó algunas dudas: primero, el mismo sábado, hubo una aclaración específica sobre los clubes que no alcanzó y recién en el atardecer de este martes, tras las reuniones con intendentes y jefes comunales, quedó saldada la cuestión con una resolución del Ministerio de Gestión Pública.

“Hay una ratificación de las medidas dispuestas el sábado y vamos a tener acompañamiento de las autoridades locales para el control, la ejecución y cumplimiento de las medidas”, dijo este miércoles el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

Además, sostuvo que “existe un convencimiento referido a la necesidad de tener medidas que nos permitan bajar la curva de contagios y liberar el sistema sanitario”.

La única excepción es la flexibilización de las prácticas deportivas al aire libre y en modalidad entrenamiento.

Por otra parte, también se trató la situación de los gimnasios, cuya suspensión de actividades generó protestas en varias ciudades, e incluso muchos de esos locales abrieron sus puertas en la jornada de este lunes.

Con la llegada de las intimaciones, los dueños de los gimnasios decidieron cerrar sus puertas, según la versión del Ejecutivo, en tanto que en las últimas horas de este martes Pusineri les adelantó a los afectados por las restricciones una asistencia económica de entre 50 y 100 mil pesos, según el caso.

Dos mil casos diarios

Pusineri explicó: “Debemos tener en cuenta que estamos trabajando con más del 90% de las camas críticas ocupadas, con una situación de contagios de más de 2.000 casos diarios en promedio, con una tendencia a amesetarse, pero que aún tensiona fuertemente al sistema sanitario”.

En este contexto el fin de semana se dispusieron un conjunto de medidas que acompañan las decisiones asumidas por autoridades sanitarias nacionales y que debían operacionalizarse en el territorio santafesino, especialmente en aquellos 14 departamentos con niveles críticos de ocupación de camas.

Pusineri destacó: “Es nuestra vocación preservar, además de la cuestión de la salud, la economía, lo laboral y lo educativo”. Por eso los tres objetivos generales que constituyen el marco a partir del cual se establecen las medidas particulares son: disminuir la circulación, evitar las aglomeraciones y restringir actividades que habitualmente se desarrollan en espacios cerrados, dijeron desde el gobierno. “Esto es lo que se nos aconseja desde la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias, los profesionales y los expertos”, aseguró el ministro.

Abundó el funcionario: “A las restricciones vigentes de circulación y horarios de comercio, se resolvió sumar la prohibición de actividades físicas, artísticas y culturales que se desarrollan en espacios cerrados. Esto incluye también a los deportes colectivos y los de contacto, como por ejemplo fútbol 5, fútbol, rugby, hockey, básquet, entre otros”.

Y destacó que desde los Ministerios de Producción y de Trabajo se mantuvieron encuentros con todas las cámaras que agrupan a gimnasios, fútbol cinco, centros de pilates, entre otros, a fin de informar un sistema de compensaciones económicas similar al utilizado el año pasado, con montos actualizados, para aquellas empresas afectadas por estas decisiones.

Municipios y comunas

Respecto de la recepción de estas medidas, Pusineri aseguró: “Tenemos el acompañamiento de las autoridades locales para el control, la ejecución y cumplimiento de las decisiones tomadas desde el día sábado, no solamente porque tiene que ver con este esquema de responsabilidades jurídicas como gobierno provincial y como gobierno local, sino también porque existe un convencimiento referido a la necesidad de desplegar políticas coyunturales que nos permitan bajar la curva de contagios y que nos permitan liberar o aliviar el sistema sanitario.”

El funcionario afirmó que “esta actitud se explica desde el punto de vista de la solidaridad y el entendimiento de cómo funciona el sistema sanitario: no existe la posibilidad de que una comuna con un lugar en particular diga “en mi localidad tenemos pocos casos” o “en mi localidad no pasa nada”, porque hay todo un esquema de derivación hacia las grandes ciudades que tienen un porcentaje de gente que no es oriunda ni de Santa Fe de ni de Rosario ni de las otras ciudades que tienen centros médicos, sino que son derivaciones del resto de la provincia.”

Finalmente, Pusineri indicó que se está trabajando en la fase instrumentación de estas medidas, las cuales estarán bajo la responsabilidad del Ministerio de la Producción a través de la Secretaría de Comercio y Servicios, el cual va a poner a disposición de cada uno de los sectores afectados un formulario de inscripción online para recibir la ayuda económica estipulada.

Actividades en clubes

El funcionamiento de los clubes como lugares de socialización y/o prestación de servicios de recreación, que tienen espacios comunes como vestuarios, cantina o bar, no está permitido, precisó el gobierno. Sólo se permiten dentro las instalaciones las prácticas deportivas individuales y al aire libre. El Ministerio de Desarrollo Social se encuentra trabajando en un esquema de ayuda económica compensatoria para este tipo de instituciones, abundó.

De acuerdo con lo que Pusineri en conferencia de prensa, se podrán realizar las actividades deportivas al aire libre que no sean de contacto y no involucren a más de 10 personas. También fueron habilitadas, bajo esas condiciones, las artísticas y culturales.

“Al aire libre se pueden las actividades individuales, físicas, deportivas, artísticas y culturales. Hay habilitación para llevarlas adelante”, aseguró, y amplió de inmediato: “Tenemos dos limitaciones concretas que vienen marcadas por el gobierno nacional: deportes de contacto y, lógicamente, grupales como fútbol 5, fútbol, rugby, hockey, básquet, entre otros. Todos esos que son colectivos y que no están habilitados ni aún al aire libre. Sí existe la posibilidad de hacer prácticas que tienen que ver con correr, deportes individuales en todas sus manifestaciones”.

El funcionario dijo que en algunos de esos deportes, bajo modalidad entrenamiento, con distanciamiento y sin contacto, sí se puede Y ejemplificó: “patear penales” en el caso del fútbol o “tirar al aro” en básquet.

Y aclaró que los clubes sólo tendrán habilitadas aquellas actividades deportivas que se puedan hacer bajo esos requisitos al aire libre, como tenis o paddle, para concluir: “Los espacios comunes, vestuarios, espacios sociales, instalaciones para reuniones, no pueden funcionar”.

Celebraciones religiosas

“El gobierno comparte con los obispos santafesinos y autoridades de otros cultos la preocupación que han expresado por mantener la dinámica de las actividades religiosas”, dijo en un comunicado y añadió: “Es por ello que se recuerda que todas las tareas de asistencia espiritual y pastoral se encuentran habilitadas. Durante un tiempo se implementó el sistema de aforos y para fomentar su continuidad. No obstante esto, desde el gobierno nacional ha indicado la necesidad de aumentar las restricciones”.

Y cerraron desde el Ejecutivo provincial: “Es por ello que se ha establecido una ventana de 15 días con la consecuente suspensión de las celebraciones en espacios cerrados, que posibiliten ver números más alentadores en la dimensión sanitaria. Todas las otras actividades están garantizadas y vigentes, la única limitación es la reunión de muchas personas en un solo recinto cerrado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *