Murió Miguel Lifschitz.

Murió Miguel Lifschitz.

El ingeniero Miguel Lifschitz murió este domingo a los 65 años, por la complicación de un cuadro de coronavirus que padecía desde días previos al 12 de abril, cuando lo comunicó a través de las redes sociales. A pesar de que al comienzo de la enfermedad su estado de salud era bueno, la situación se agravó debido a una desmejoría de su cuadro pulmonar, por lo que el legislador comenzó con asistencia mecánica respiratoria, recibiendo todos los soportes terapéuticos correspondientes. Fue por esta razón que el equipo médico del establecimiento decidió trasladarlo de la sala común donde se encontraba hacia la Unidad de Cuidados Intensivos, para así también tener un mayor control de su evolución. Desde ese momento, hubo partes diarios que reflejaban cierta estabilidad, dentro del cuadro crítico que padecía, hasta que este domingo se informó su fallecimiento.

Lifschitz fue un referente principalísimo de los últimos 20 años de la política rosarina y provincial. Desde el Partido Socialista, en el que militó desde sus años de estudiante universitario, en 1973, construyó una imagen de político componedor, dispuesto al diálogo, pero al mismo tiempo decidido para conferir improntas claras en todas sus gestiones. Primero en la Intendencia de Rosario (2003-2011) –tras un paso distintos cargos en el municipio desde 1989–, y luego como gobernador de la provincia, entre 2015 y 2019, se mostró como un buen administrador y les dio volumen a políticas públicas características del socialismo. También fue senador provincial en representación del departamento Rosario (2011-2015). Al momento de contagiarse de coronavirus era presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

El ex gobernador conservaba una buena imagen en el electorado. De hecho, logró una victoria importante en su última elección, cuando lideró la lista de diputados provinciales, se preparaba a una lucha por la senaduría nacional y, por supuesto, apuntaba a recuperar la gobernación en 2023.

Roberto Miguel Lifschitz nació en Rosario el 13 de septiembre de 1955. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Superior de la Universidad Nacional de Rosario. Fue alumno de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, donde se formó como ingeniero civil y se recibió en 1979.

Desde el año 2002 fue inte-grante de la Junta Provincial del Partido Socialista de la Federación Santa Fe, siendo también secretario general de esta Federación desde 2008 e integrante del Comité Federal del partido socialista a nivel nacional.

Sus inicios en la gestión fueron en 1989, cuando se convirtió en director general del Servicio Público de la Vivienda de Rosario. También se desempeñó en otras reparticiones públicas: fue secretario general de la Municipalidad, secretario de Servicios Públicos y coordinador general de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión de Hermes Binner como intendente.

En 2003 fue elegido intendente de la ciudad y en 2007 fue reelecto con el 57,10% de los votos, una diferencia que potenció el triunfo de Hermes Binner en la pelea para gobernador de la provincia. En las elecciones de 2011, fue elegido senador por el departamento Rosario, con el 56,36% de los votos.

En 2015 fue elegido como gobernador de la provincia por el Frente Progresista Cívico y Social, cargo que asumió el 11 de diciembre del mismo año. Su gestión tuvo como eje la obra pública, en la que se destacó la inauguración del hospital de Venado Tuerto y el nuevo Hospital Iturraspe, en la ciudad de Santa Fe. Durante su gestión se pavimentaron 240 kilómetros de rutas y se repavimentaron otros 1.030 kilómetros.

En 2018, Lifschitz propuso realizar un plebiscito para habilitar la reforma de la Constitución provincial. Sin embargo, a los pocos meses canceló la consulta popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *