Restricciones: vencen las actuales medidas y la provincia analiza mantenerlas o profundizarlas.

Restricciones: vencen las actuales medidas y la provincia analiza mantenerlas o profundizarlas.

De cara al vencimiento –este domingo– de las actuales restricciones a la circulación, el gobierno de la provincia analiza por estas horas cuáles serán las próximas medidas a tomar que perseguirán el mismo objetivo: frenar la escalada de contagios por coronavirus y evitar el colapso del sistema sanitario.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, señaló que los anuncios se definirán luego de la reunión que funcionarios provinciales y el gobernador Perotti mantendrán con el equipo de expertos y con presidentes comunales e intendentes.

Sin dar definiciones, el titular de la cartera laboral adelantó que el gobierno no trabaja “con la idea de flexibilizar las medidas existentes”, y añadió: “En tal caso, de acuerdo a lo que indica la situación sanitaria, estamos con posibilidades –de mínima– de prorrogar (las actuales medidas) o si es necesario para disminuir circulación y aglomeraciones tomar algunas medidas adicionales. Es el escenario que tenemos”.

En ese sentido, afirmó: “Yo no veo una posibilidad inmediata de flexibilización de medidas”.

Comentó que el análisis parte de dos escenarios: “Por un lado la ocupación de camas que en la provincia de Santa Fe está, en promedio, acercándose al 90 por ciento (hasta este jueves) y por el otro la situación de los contagios que, en principio, vamos a ver qué ocurre en los próximos días, estaría presentando una situación de meseta alta”.

A pesar de dicho amesetamiento de infectados diarios, Pusineri advirtió que permanece “una demanda fuerte sobre el sistema sanitario que, además de la ocupación del 90 por ciento, trabaja al límite en lo que tiene que ver con las posibilidades de incorporación de personal médico o enfermeros, que es mucho más complejo que incorporar nuevas camas críticas”.

Con respecto a la reunión que mantuvo el Presidente de la Nación con gobernadores del país, y de la cual participó Omar Perotti, señaló: “No hubo una definición completa de una medida en particular a tomarse. Lo que hubo fue una instancia de evaluación y un compromiso de trabajo conjunto”.

Consultado sobre si el gobierno destinará ayuda económica a sectores que sufren las consecuencias de las medidas restrictivas, Pusineri apuntó: “Está claro que si se suspende una actividad de forma total vamos a tener que ver la manera de compensarlo. Pero hoy, las restricciones que se han planteado y que tienen vigencia hasta el 2 de mayo no implicaron suspender actividades comerciales, gastronómicas, industriales, de construcción”.

Subrayó que las actuales medidas, apuntadas a disminuir aglomeraciones, se tomaron cuidando las actividades económicas. “La idea con la que venimos trabajando y en función de las reuniones que tuvimos con los sectores productivos, es que las medidas que tomáramos iban a impactar lo menos posible en este tipo de actividades, inclusive en el sistema educativo, con las clases presenciales”, puntualizó en declaraciones al programa “De 10” que se emite por “LT10”.

Igualmente, reconoció que en el actual contexto restrcitivo, el sector que “pudo tener indirectamente una afectación es el de la gastronomía, situación que no se verificó en la industria, ni en la construcción o comercio”.

En esa línea, adelantó algunos beneficios que podría tener el sector gastronómico, vinculado “una batería de diferimientos impositivos”. Con relación a los hoteleros, detalló: “Tenemos avanzada una asistencia económica directa al sector en función de los trabajadores ocupados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *