Docentes: Gremios reclamaron medidas urgentes y vacunación a reemplazantes.

Docentes: Gremios reclamaron medidas urgentes y vacunación a reemplazantes.

Referentes sindicales de los docentes públicos y privados provinciales participaron este miércoles de una audiencia virtual con autoridades y funcionarios de los ministerios de Educación, Salud y Trabajo. Desde Amsafé solicitaron “una vez más la adopción de medidas urgentes debido a la situación epidemiológica” por el avance de la segunda ola de coronavirus. Teniendo en cuenta que ya están entregando turnos para docentes reemplazantes, Sadop insistió en “considerar a los docentes extraprogramáticos y autorizados como parte de los cronogramas”.

En el encuentro virtual, Amsafé planteó la preocupación del aumento de casos de Covid-19, la circulación comunitaria y la aparición de nuevas variantes del virus. “Los contagios se van multiplicando. El crecimiento se está dando de manera exponencial provocando la saturación del sistema de salud. Se reiteraron los pedidos de restricciones más severas y de suspensión de la presencialidad por un período determinado, para evitar la propagación del virus”, expusieron.

“Las escuelas son lugares donde todos sus miembros hacen esfuerzos denodados por cumplir y sostener los protocolos, pero la escuela sola no puede. La escuela es parte de una comunidad y si esa comunidad tiene un alto nivel de casos positivos, los niños, niñas, docentes y asistentes escolares están en riesgo”, advirtieron desde Amsafé.

Por su parte, Sadop insistió en su reclamo en el marco de la vacunación al personal docente. “Desde marzo que se consideren a los reemplazantes, autorizados y extraprogramáticos; hoy vemos con beneplácito que hayan escuchado parte del reclamo pero entendemos que falta aún una parte de la docencia que diariamente asiste a los colegios”, sostuvo Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

En este sentido, la ministra Adriana Cantero asumió el compromiso de gestionarlo con una idea expansiva hacia “todos los que habiten el espacio escolar”. En la reunión también se confirmó la llegada de vacunas Sinopharm para administrar la segunda dosis a los docentes.

Como una instancia superadora al servicio actual del 0800 se habilitó la Línea de Acompañamiento Escolar y según informaron ya se está capacitando a quienes brindarán la asistencia telefónica y en los venideros días se hará público el número. “Hace algunas semanas venimos remarcando algunos grises y contradicciones que notamos entre la normativa general que hace referencia al contacto estrecho, los aislamientos y algunas regulaciones laborales vigentes en el ámbito privada. Ante la confirmación de una nueva línea pedimos una reunión con el personal que estará afectado a ella para acordar criterios, en el marco de los comités mixtos de higiene y seguridad, para consensuar criterios y formas de procedimiento”, señaló Lucero.

Por otro lado también se planteó la necesidad de evitar inconvenientes e incumplimientos a lo dispuesto por la normativa provincial de circulación, y es por ello que requirió un certificado de habilitación de circulación para el traslado de alumnos, docentes y asistentes escolares de los turnos vespertinos.

Finalmente Lucero apuntó: “Volvemos a remarcar que para mantener la presencialidad es necesario avanzar en más restricciones en ámbitos de la vida social. Pero si llegado el caso fuera necesario pasar un período de tiempo acotado a clases virtuales, las familias no tienen que preocuparse, el sistema educativo tiene mucha más experiencia y herramientas que en 2020”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *